lunes, 2 de julio de 2012

¡BASTA con las Persecuciones y con los Despidos en Agricultura!


POR ULTERA (Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios)

Como en enero, otra ves, los Técnicos y  Técnicas nucleados en ULTERA repudiamos la existencia de listas negras y las persecuciones en donde se identifica a compañeros y compañeras que están participando en diferentes luchas junto a pequeños productores y campesinos a lo largo y ancho del país.


No podemos salir de nuestro asombro al enterarnos que los compañeros Sergio Álvarez y Ángel Morán que cumplen su trabajo en la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Delegación Santiago del Estero del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, no se les renovará el contrato por el solo hecho de ser férreos activistas a favor del campo más postergado, y siempre junto a los técnicos agrarios en su organización gremial. Claro está que la NO renovación del contrato la consideramos como persecución gremial e ideológica. Un despido que no solo muestra la precariedad en la que trabajamos tanto técnicos no profesionales como profesionales del Estado Nacional, sino que esta decisión busca también el disciplinamiento de la clase trabajadora organizada.


No es casual este tipo de medidas, teniendo en cuenta que los compañeros han comenzado una pelea sindical junto con otras/os para que se le reconozcan derechos a compañeros y compañeras de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SsAF). Esto avasalla derechos y es una injusticia incalificable por parte de la autoridad máxima del Ministerio de Agricultura Norberto Yahuar al cual hacemos responsable de tremendo acto de violencia laboral y persecución gremial.


Este no es el primer caso de persecución que estamos sufriendo compañeros y compañeras técnicos del sector. Ya en el mes de enero nos desayunamos con la sorpresa que no se le renovaría el contrato (DESPIDO) al compañero Celedonio.


Como denunciamos en su momento, estos compañeros, que cumplen sus funciones en la
 provincia de Santiago del Estero también sufrieron “aprietes” por parte de la patronal (Estado Empleador), cuando  se comprometieron, poniendo el cuerpo, con la lucha por la tierra que desde hace años lleva el MOCASE – Vía Campesina, y denunciaron cuando en el año 2011 un grupo de sicarios vinculados a los agronegocios asesinaron al Dirigente Campesino Cristian Ferreira, perteneciente al MOCASA VC.

Desde  ULTERA  entendemos que lo sucedido con los compañeros Sergio Álvarez y Angel Moran es un caso más de autoritarismo y de disciplinamiento en el sector. Sembrando el miedo con los despidos, para garantizar el silencio de los trabajadores ante las necesidades más urgentes de los humildes del campo y la vergonzante depredación de las grandes corporaciones extractivas de nuestras riquezas naturales.


Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a unificar la solidaridad con los compañeros despedidos y coordinar las acciones que sean necesarias para repudiar enérgicamente estas actitudes que nos recuerdan a las peores épocas de nuestro país.


SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS

SERGIO ALVAREZ Y ANGEL MORAN
REINCORPORACIÓN YA.
BASTA DE PERSECUCION EN AGRICULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario