martes, 28 de agosto de 2012

REPUDIO POR REPRESION A TRABAJADORES DEL INGENIO EL TABACAL.


Desde la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios REPUDIAMOS la represión sufrida por los trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal. y nos solidarizamos con los heridos, los detenidos y sus familias.
Compañeros de ULTERA Salta se comunicaron con los trabajadores para expresar este repudio y solidaridad.
 
A  las 14 del sábado último, trabajadores que bloqueaban desde hacía una semana los accesos al ingenio de Seaboard Corporation -de capitales estadounidenses, que controla el Tabacal Agroindustria, productora del azúcar "Chango" y unos de los máximos productores de Alcohol para biodiesel- fueron reprimidos con balas de goma y plomo y gases lacrimógenos cuando reclamaban la reincorporación de 57 compañeros y aumentos salariales.
 
Los trabajadores denunciaron 30 heridos producto de la avanzada de la Policía de Salta, además nos informaron que del operativo participaron 400 policías.
 
Este conflicto no es de ahora, viene desde febrero, ya que los trabajadores vienen pidiendo la apertura de paritarias para discutir recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo, la empresa con la complicidad del gobierno, encolumnado en el FPV se negó sistemáticamente a la apertura de paritarias.
Los trabajadores llevaban una medida de fuerza cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por el Sindicato de Trabajadores Azucareros de Oran, la empresa respondió con mas de 50 despidos. 
 
Haciendo un poco de historia, este ingenio perteneció a la familia Patrón Costas, quienes al comienzo de la década del 90 se las vendieron a la corporación estadounidense.
 
Exigimos el  fin de la represión como forma para amedrentar a los trabajadores organizados que reclaman por sus justos reclamos, como además pedimos que sean investigados los hechos sucedidos en Oran y se castigue a los responsables materiales y políticos de la represión. 

jueves, 23 de agosto de 2012

Fumigar con Agrotóxicos en Argentina Tiene Condena




Luego de mas de dos meses de juicio, días atrás la Cámara I del Crimen de Córdoba, determinó, que fumigar con agro tóxicos es delito y tiene condena. El productor agrario Francisco Rafael Parra fue declarado autor penalmente responsable del delito de contaminación ambiental con peligro para la salud por uso de residuos peligrosos, con tres años de prisión condicional, diez horas de trabajos voluntarios por semana en instituciones de salud y ocho años de inhabilitación para manipular agroquímico. Por su parte el  fumigador Jorge Pancello fue encontrado culpable, coautor responsable, con tres años de prisión condicional, trabajo voluntario y 10 años de inhabilitación para fumigar.

Este Juicio se da en el marco de una lucha que llevan las Madres del barrio Ituzaingo de Córdoba que vienen luchando desde hace años ya que sus hijos sufrieron, hasta la perdida de la vida ya que el modelo productivo imperante provocaba que sobre los campos linderos al barrio se apliquen agrotóxicos de forma totalmente irresponsable.

Este fallo fue seguido por organizaciones y personalidades en una multitudinaria marcha en las pertas del tribunal.

Si bien desde ULTERA creemos que no hay pena que compense la perdida de la vida de un hijo, creemos que este fallo es un paso importante en la lucha contra el modelo productivo imperante que va en contra de los intereses del pueblo además de contaminar y darle un valor insignificante a la vida priorizando la acumulación económica.

Este fallo sienta un precedente en Argentina, al igual que lo sucedido en Paraguay años atrás cuando en un juicio condenaron a dos empresarios sojeros a dos años de prisión en suspenso por contaminación ambiental.

Acompañamos a las Madres del barrio Ituzaingo en su lucha y en su dolor y nos solidarizamos con ellas,.

La causa (Fuente: http://lavaca.org)
En diciembre de 2008, y luego de una presentación de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, la Justicia prohibió utilizar agrotóxicos a menos de 500 metros del barrio Ituzaingó Anexo y, si las fumigaciones eran aéreas, la distancia mínima debía ser de 1500 metros.
“Fumigar en áreas urbanas viola disposiciones de la Ley Provincial de Agroquímicos y constituye un delito penal de contaminación ambiental, que se pena con hasta diez años de prisión”, explicó en 2008 el fiscal de Instrucción del Distrito III, Carlos Matheu, que determinó la figura penal de “contaminación dolosa del medio ambiente de manera peligrosa para la salud”. El fallo focalizó en dos agroquímicos: endosulfán y glifosato.
Medardo Avila Vázquez era, en 2008, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba. Había concurrido a Ituzaingó Anexo alertado por las Madres. Observó en persona cómo aviones fumigaban sobre las viviendas. De inmediato hizo a denuncia por “envenenamiento”. El fiscal Matheu ordenó estudios en los patios de las viviendas y confirmó la presencia de endosulfán y glifosato. También allanó galpones de chacareros, encontró tambores con los agrotóxicos y (además de poner un límite a las fumigaciones) procesó a los productores sojeros, al dueño del avión fumigador y al aviador.
La denuncia de 2008 sumó otra denuncia (de 2004) de las Madres de Ituzaingó, y es la que llega a juicio hoy en la Cámara I del Crimen. Tiene su fundamento en la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (24051). El artículo 55 reprime con pena de prisión de tres a diez años al que utilizando productos peligrosos (entre ellos los agroquímicos)  “contaminaren” de un modo peligroso para la salud pública, el aire, el agua y el ambiente en general.
Durante el juicio se comprobó que, en base a un estudio oficial, sobre 142 niños del barrio a 114 se le detectó contaminación con agroquímicos. “El 80 por ciento de los chicos tiene agroquímicos en sangre”, explicó la médica Inés Flamini, de la Unidad de Pronta Atención 28 (UPA, centro de salud vecinal), una de las responsables del informe sanitario. La médica reveló que viven niños con hasta cinco y seis herbicidas e insecticidas en el cuerpo e, incluso, se detectó presencia de agroquímicos en chicos de fuera del barrio.

sábado, 11 de agosto de 2012

REPUDIO POR EL ASESINATO DEL CAMPESIONDO COLOMBIANO ALDEMAR PINTO BARRIOS


Desde la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTERA Argentina) REPUDIAMOS enérgicamente los el asesinato del Dirigente Campesino Colombiano ALDEMAR PINTO BARRIOS como así también nos SOLIDARISAMOS con sus familiares y compañeros y los acompañamos en este momento tan doloroso, hacemos extensiva nuestra solidaridad a los compañeros campesinos YIDVER EDUARDO VILLA VILLADA y JHON HARVY BEDOYA quienes en el mismo hecho fueron heridos de armas de fuego por paramilitares del grupo “Águilas Negras”.
Responsabilizamos al Gobierno Fascista encabezado por JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, socio del Imperialismo Norteamericano; a la Gobernación del Departamento del Cauca en Cabeza de TEMISTOCLES ORTEGA, al Brigadier General JORGE HUMBERTO JEREZ comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército de Colombia, al Coronel JOHN HUGO MESA SILVA comandante de la Brigada Móvil No. 14, al Teniente coronel RICARDO AUGUSTO ALARCON CAMPOS Comandante Departamento de Policía Cauca por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de las fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.
Y exigimos el pronto esclarecimiento de estos hechos en el que se juzguen tanto  los actores materiales como a los responsables políticos de lo sucedido.
BASTA DE ASESINAR CAMPESINOS EN AMERICA.
REFORMA AGRAIA INTEGRAL EN TODO EL CONO SUR.
ULTERA Argentina (www.ultera.blogspot.com)

DENUNCIA INTERNACIONAL

2012-08-07-abpnoticias- RDHIFEn zona de control Militar de la Brigada Móvil No. 14, fuerzas irregulares asesinan un campesino y hieren a dos mas con de impactos de arma de fuego. Dos de los afectados integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipios de Caloto Filial de FENSUAGRO-CUT, e integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“Francisco Isaías Cifuentes”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

DENUNCIA PÚBLICA

En zona de control Militar de la Brigada Móvil No. 14, fuerzas irregulares asesinan un campesino y hieren a dos mas con de impactos de arma de fuego. Dos de los afectados integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipios de Caloto Filial de FENSUAGRO-CUT, e integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

En el marco de la acción urgente del pasado 26 de julio de 2012, sobre Amenazas de muerte, señalamientos y restricción a la movilidad proferidas por el grupo paramilitar autodenominado “Águilas Negras” que pone en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de líderes naturales, de integrantes de organizaciones campesinas e indígenas, de comerciantes, docentes y de pobladores de los Municipios de Caloto, Corinto y Miranda. Y en particular de las Asociaciones de Trabajadores Campesinos de los Municipios de Corinto, Caloto y Miranda Filiales de FENSUAGRO-CUT, integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, y de acuerdo a información recibida recientemente:

HECHOS

Al sur occidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Caloto

Domingo 5 de agosto de 2012

Corregimiento El Palo, centro poblado, plaza de mercado, cerca de las 9:30 de la noche, dos individuos a bordo de una motocicleta llegan al lugar y disparan sus armas de fuego en contra de la humanidad de los campesinos ALDEMAR PINTO BARRIOS, YIDVER EDUARDO VILLA VILLADA Y JHON HARVY BEDOYA. Posteriormente se retiran del lugar sobre la via que comunica el corregimiento El Palo con el Municipio de Corinto.

El ciudadano ALDEMAR PINTO BARRIOS identificado con C.C. No.  18937817 de San Agustín Codazzi (Cesar). Recibió varios impactos de arma de fuego que le penetraron en la cabeza, cuello y el pecho. Y le causaron la muerte de manera instantánea.

El ciudadano JHON HARVY BEDOYA identificado con c.c. 9869332 de Pereira, residente en la vereda alta del palo, recibió un impacto de arma de fuego en el pie izquierdo y se recupera satisfactoriamente.

El ciudadano YIDVER EDUARDO VILLA VILLADA, residente en el centro poblado del Corregimiento El Palo, fue remitido al La Clínica la Estancia del Municipio de Popayán en donde luego de la cirugía se recupera satisfactoriamente.

Los comuneros del Corregimiento El Palo vienen señalando, que durante los últimos días, varios individuos a bordo de carros y motos hacen presencia en el lugar se parquean sobre las esquinas aprovechando la falta de luminosidad del centro poblado.

FRENTE AL FUNDADO TEMOR DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CALOTO Y ANTE EL TEMOR DE LAS COMUNIDADES Y LOS CIUDADANOS AFECTADOS

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Cauca en Cabeza de TEMISTOCLES ORTEGA, al Brigadier General JORGE HUMBERTO JEREZ comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército de Colombia, al Coronel JOHN HUGO MESA SILVA comandante de la Brigada Móvil No. 14, al Teniente coronel RICARDO AUGUSTO ALARCON CAMPOS Comandante Departamento de Policía Cauca por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de las fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los ciudadanos ALDEMAR PINTO BARRIOS, YIDVER EDUARDO VILLA VILLADA Y JHON HARVY BEDOYA y de los integrantes de las organizaciones y sectores poblacionales referidos en los panfletos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares.

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

· El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

AL ESTADO COLOMBIANO

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los ciudadanos ALDEMAR PINTO BARRIOS, YIDVER EDUARDO VILLA VILLADA Y JHON HARVY BEDOYA y de los integrantes de las organizaciones y sectores poblacionales referidos en los panfletos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Publica.

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los ciudadanos ALDEMAR PINTO BARRIOS, YIDVER EDUARDO VILLA VILLADA Y JHON HARVY BEDOYA y de los integrantes de las organizaciones y sectores poblacionales referidos en los panfletos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Publica.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los ciudadanos ALDEMAR PINTO BARRIOS, YIDVER EDUARDO VILLA VILLADA Y JHON HARVY BEDOYA y de los integrantes de las organizaciones y sectores poblacionales referidos en los panfletos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Publica.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

· En  el marco del  cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

6 DE AGOSTO DE 2012

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

FEDERICO RENJIFO VÉLEZ.

Ministro del Interior

Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.

e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

RUTH STELLA CORREA PALACIO

Ministro de Justicia y del Derecho

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,

defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: oacnudh@hchr.org.co

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN. redfcifuentes@gmail.com, redfcifuentes@yahoo.es
Fuente: http://www.marchapatriotica.org