martes, 23 de octubre de 2012

FORO DE DERECHO POPULAR: Viernes 26 de octubre 14hs. Anfiteatro Raúl Orgaz, Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Córdoba.

En este Foro se analizará entre, otros temas, los nuevos problemas que está trayendo al Pueblo Argentino la implementación por parte del gobierno Nacional de un modelo de desarrollo económico eminentemente extractivo y exportador a través de la Mega   Minería  y los Agro negocios, que se completa ahora con la instalación de la multinacional Monsanto en la Provincia de Córdoba.

El modelo actual de Agricultura impuesto en los últimos años, ha tenido distintas denominaciones, Agricultura Industrial, entre otros, lo que no se debe perder de vista es que el modelo productivo actual se enmarca dentro del sistema Capitalista, y como bien fue mencionado por Gustavo Duch, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, por lo tanto el sistema imperante es el de “AGRICULTURA CAPITALISTA”.

Se ha hablado mucho del capitalismo, este sistema busca la acumulación de capital a costa de la privatización de los recursos o bienes naturales. Además se toma a los alimentos como una mercancía, “el que paga come”.

Por otro lado, y contraponiéndose a la Agricultura Capitalista tenemos el modelo Campesino de Soberanía Alimentaria, como se menciona estos dos modelos no pueden convivir, ya que son contrapuestos, mientras uno busca la acumulación de capital, el otro es una estrategia para combatir el hambre en el mundo basado en la solidaridad, produciendo alimentos en mímesis con la naturaleza y con las sabidurías campesinas, que es un ejercicio de alianza entre productor y consumidor, que es el derecho de los pueblos a controlar la agricultura y decidir que y como producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario