viernes, 11 de enero de 2013

Por Crímenes Políticos Contra la Comunidad Qom exigimos Respuestas Políticas.



A días de la noticia de la muerte del niño de 12 años Imer Ilbercio Flores de la etnia Qom asesinado a golpes en Villa Río Bermejito, Impenetrable Chaqueño, acto que es claramente xenófobo por la saña con que se manejaron los asesinos.
Hoy tenemos que lamentar otra muerte, la del Joven de 16 años Juan Daniel Díaz Asijak de la Comunidad Qom La Primavera de la Provincia de Formosa.

Desde ULTERA enviamos la SOLIDARIDAD a las familias de las víctimas en particular y a la comunidad Qom en general y REPUDIAMOS tanto al Gobierno del Chaco, como al Gobierno de Formosa a quienes los hacemos responsables políticos de estas muertes, ya que consideramos que esta metodología busca amedrentar al pueblo Qom en su lucha por la TIERRA. Lucha que va en contra de los intereses de los agronogocios fomentados por los gobiernos provinciales.

Es importante mencionar que en el caso del niño Flores, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich declaró que se trataba de un echo policial y buscó  judicializar la cuestión, lamentablemente este no es el primer echo xenófobo que sucede en Villa Bermejito; es el séptimo caso de homicidios contra indígenas registrados en la localidad.

En cuanto al caso del joven Díaz Asijak, médicos del Hospital Central de Formosa dijeron el mismo sábado, con radiografías en la mano, que no fue accidente, fue golpiza, pudo ser un fierro, tenía rotura de cráneo como con un palo”. Sin embargo el ministro de Gobierno, Jorge González, y la subsecretaria de Salud Pública, Margarita Batista, en conferencia de prensa declararon: “Desmentimos que en algún momento se haya hablado de golpiza. Nos basamos en la versión policial, donde consta que fue un accidente”, además estos funcionarios le dijeron al padre de la víctima que “Personal policial tomó una serie de testimonios de donde surge que el joven había estado tomando bebida alcohólica”. Claro que no sorprende semejantes declaraciones de funcionarios del gobernador perpetuo de Formosa Gildo Infran, es importante recordar algunos hechos que deja a las claras semejante genocidio contra las comunidades indígenas:

  • El 23 de noviembre de 2010, la policía reprimió el corte en la ruta . Asesinaron al abuelo Qm Roberto López. Un día después fue atropellado Mario López, dirigente del pueblo pilagá. Murió arrollado por un oficial de policía.
  • El 28 de junio pasado, a la noche, una patota atacó a Abelardo Díaz, hijo del dirigente Qom Felix Díaz.
  • El 9 de agosto fue el turno de Felix Díaz, en la Ruta, cuando circulaba en ciclomotor y una camioneta se le fue encima, Siete puntos en la frente, fuertes golpes en el brazo, piernas y pecho. La camioneta no se detuvo.
  • Lila Coyipé, de 10 meses, y Celestina Jara, su abuela, de 49 años, murieron luego de ser atropelladas por un gendarme el 9 de diciembre pasado. Ricardo Coyipé, también atropellado, había denunciado que “no fue accidente, lo hizo a propósito”.
  • La semana pasada, en Laguna Blanca, una patota golpeó a Omar Avalos, de la comunidad La Primavera. Avalos denunció (junto a su esposa, que fue testigo de la golpiza) que los atacantes los acusaban de ser opositores al gobierno provincial. No hubo detenidos.


Por lo expuesto queda a las claras que se trata de un etnocidio, consideramos a estos CRIMENES POLITICOS EN EL MARCODE LA LUCHA POR LA TIERRA DE LA ETNIA QOM y responsabilizamos al gobierno de Formosa y de Chaco por ser los responsables políticos de los aberrantes crímenes al no buscar una salida al conflicto por la TIERRA.
Exigimos que el Gobierno Nacional se involucre en esta problemática para terminar de una ves y para siempre con el GENOCIDIO a los PUEBLOS ORIGINARIOS.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-211598-2013-01-11.html

1 comentario:

  1. Argentina: Repudian asesinatos y persecuciones a miembros de la Naciòn Qom

    http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/01/11/argentina-repudian-asesinatos-y-persecuciones-miembros-la

    ResponderEliminar