miércoles, 17 de abril de 2013

17 de Abril Día Mundial de la Lucha Campesina.


En este día se recuerda que el 17  de  abril  de  1996  policías militares brasileños abrieron fuego contra una marcha del MST (Movimiento  de  los  Sin  Tierra  de  Brasil) en El Dorado dos Carajas.
En total, 19 campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos  fueron heridos. De entre las victimas, al menos 10 fueron ejecutados extrajudicialmente  después de que se rindieran.
El mismo día, mientras tales trágicos hechos sucedían, La Vía Campesina  celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México. Campesinos, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha "Día  Internacional de la Lucha Campesina".
Las familias rurales pobres representan un 75% de la población mundial que sufre hambre  endémica. La liberalización de la agricultura ha aumentado la violación de los derechos de los campesinos. Muchos de ellos se ven obligados a abandonar sus tierras, que quedan en manos de unas pocas grandes empresas, que destinan las tierras al modelo de producción industrial, estas empresas transnacionales controlan la cadena agroalimentaria, (desde la semilla hasta la distribución de alimentes), especulando con los mismos como si este fuera una mercancía mas. La consecuencia del sistema productivo dominante es más hambre; más exclusión y más pobreza.
Desde Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios, (ULTERA), seguimos trabajando en el territorio junto con los campesinos y campesinas para construir y llevar adelante políticas hacia un modelo más justo en el cual todo los habitantes tengamos acceso a una alimentación sana y todos los campesinos tengan el acceso a la tierra.
Además, tras los últimos hechos que ocurrieron días atrás, en las provincias de Misiones y Córdoba, en el cual las fuerzas represivas de las provincias participaron de violentos desalojos, exigimos que se finalice con esta metodología y hacemos responsables de la violencia al poder judicial que es cómplice de las burguesías y a los poderes ejecutivos provinciales y nacional y les exigimos que se encuentre una salida política a la problemática de la tierra en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario