jueves, 25 de abril de 2013

Organizaciones sociales y campesinas ratifican cortes de ruta simultáneos en solidaridad de campesinos desalojados.

La medida será este viernes y fue consensuada el pasado jueves en una asamblea intersectorial realizada en la ruta provincial 17. Exigen  la restitución y reparación inmediata de los daños. La aplicación efectiva de la Ley de Arraigo y Colonización y el respeto de los Derechos Humanos de todas estas familias.
Las organizaciones que luchan por la tierra para quienes la trabajan,  solidarios con los desalojados y reprimidos en Puente Alto y Las Coloradas, ratifican  las medidas de movilización y corte de rutas 17,12 y 14 simultáneamente consensuados por mas de 19 organizaciones el jueves pasado en Mondorí ante la falta de propuestas dignas y urgentes para resolver el problema de las familias desalojadas.
Exigen se proceda a la restitución y reparación inmediata de los daños ocasionados; la aplicación efectiva de la ley 4093 de “Arraigo y Colonización” como forma de garantizar la función social de la tierra que manda el artículo 30 de la Constitución Provincial; respetar la plena vigencia de los Derechos Humanos en lugar de la violación como fue la brutal represión del lunes 8 de Abril.
Se invita   a todas las organizaciones hermanas en la lucha a participar este jueves 25 de Abril en Mondorí a las 9hs. para una asamblea junto a las familias desalojadas.

El hecho



El lunes 8 de abril fueron brutalmente desalojadas más de 30 familias de pequeños productores agrarios asentados en los   parajes  Las Coloradas y Virgencita, en el departamento de San Pedro. Un  operativo policial que incluyó   cientos de efectivos asistidos por el  Grupo de Operaciones Especiales e Infantería de Posadas arrancó de sus casas a mujeres y niños en la madrugada de ese lunes y después se encargaron de destruir las casas, soltar los animales domésticos poniendo en riesgo además las producciones agropecuarias que se encontraban en el lugar.
El desalojo llegó en medio de una mesa de dialogo conformada en marzo a la que llevaron el reclamo de regularización de las tierras que ocupan, en algunos casos desde hace más de 10 años. De esa instancia de negociación participaban además de los representantes de los campesinos, funcionarios de la subsecretaria de tierras de la provincia, técnicos de la secretaria de Agricultura Familiar y el   intendente  de San Pedro, Miguel Dos Santos.
Tras este hecho las familias resolvieron comenzar los cortes de ruta 17 denunciando la violación de sus derechos y reclamando la inmediata restitución de sus tierras. En ese marco fueron reprimidas por la policía provincial y detenidos 11 productores entre ellos vecinos que solo pasaban por la zona del corte.
Los detenidos denunciaron apremios ilegales y torturas en la comisaría de San Pedro. Recuperaron la libertad 5 días después de la detención.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario