jueves, 24 de octubre de 2013

COALICION DE LOS PUEBLOS POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA

¡Di NO al Día Mundial de la Alimentación Corporativa!
Declaración del Día Mundial de la (falta de) Alimentación

Un reporte de encuesta publicada en septiembre de 2013 por el Impacto Global y Accenture de las Naciones Unidas muestra que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ya no establecen más la agenda para el desarrollo, y que la gran mayoría de los Directores Ejecutivos (CEOs) creen que las empresas deben liderar los esfuerzos para definir y ofrecer nuevos objetivos en temas globales prioritarios. Muchos de los CEOs entrevistados en la encuesta son de las industrias alimentarias y agrícolas.
Por lo tanto, no es sorprendente que en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (DMA) de este año, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) se centrara en la creación de un entorno propicio para la inversión agrícola a gran escala. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que es responsable del desarrollo de las políticas relativas a la seguridad alimentaria mundial, se adhiere a una política neoliberal que promueve el control monopólico de las grandes corporaciones y la dominación de los estados más ricos del sistema alimentario mundial - esencialmente transformando el Día Mundial de la Alimentación, que para muchos especialmente los del Sur es realmente el Día Mundial contra el Hambre, en un Día Mundial de la Alimentación Corporativa.
Según la Red de Acción en Plaguicidas (RAP), en la actualidad las empresas agro -industriales más grandes del mundo "los Big 6", compuesto por Monsanto, Bayer, Syngenta, Dow, DuPont y BASF – la propiedad de las semillas del mundo, los plaguicidas y la industria biotecnológica, en última instancia, están controlando la alimentación mundial y los sistemas de producción alimentaria. Estas son las mismas empresas que sacaron provecho durante la crisis alimentaria mundial de 2008, publicando descaradamente un aumento de las ganancias tan altas como 300 por ciento, mientras que el número de personas que padecen hambre violó la marca de 1 mil millones.
Irónicamente, los Big 6 son parte de lo que hoy se conoce como un jugador importante en el desarrollo de políticas - el sector privado. Esta evidente en la declaración del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) José Graziano da Silva, pidiendo a los demás interesados a aceptar y confiar en el sector privado para aumentar la producción alimentaria mundial. Sin embargo, el sistema agrícola de las empresas no sólo ha presionado para prácticas no sostenibles, a menudo causando riesgos ambientales y la pobreza, sino también obstaculizado sistemáticamente las alternativas más sostenibles, como un sistema de pequeños productores agroecológicos.
De hecho, el Desarrollo del Sector Privado (DSP) se está convirtiendo rápidamente en una política objetivo de los países ricos del Norte hacia los países del Sur para ampliar el papel de las empresas y corporativizar vastas áreas de desarrollo que antes eran del campo del Estado, sus agencias públicas y las agencias multilaterales. El impulso más reciente para una mayor participación del DSP también se corresponde con la disminución de la financiación de los donantes del Norte para los países más pobres del mundo, que ven como una razón para la desaceleración económica en los países ricos.
Este fenómeno socava el papel crucial de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como interlocutores del pueblo y como actores de desarrollo independientes por derecho propio. Es actualmente una tendencia en los procesos de las Naciones Unidas y en las arenas de política
internacional para atraer explícitamente a las OSC a estar en el mismo bote con el sector privado. El DSP, que fue promovido antes como principio de política de desarrollo por una serie de organizaciones de la ONU y sus agencias, los Estados donantes y otras instituciones multilaterales, es ahora un paradigma promovido colgando fondos potenciales y acomodando el lenguaje de las OSC en la formulación de políticas .
Es en este contexto que la Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria (PCFS) hace un llamamiento a todas las organizaciones de base, movimientos sociales y OSC a permanecer firmes en la lucha contra la ofensiva intensificada del neoliberalismo en medio de la depresión prolongada global. Con motivo del Día Mundial de la (Falta de) Alimentación, el 16 de octubre, animamos a todos y todas a hacer eco las voces de los movimientos sociales en las salas de espacios de desarrollo de políticas y exponer los fracasos de la agenda neoliberal del DSP - por ejemplo, además de continuar la falta de tierras, los pequeños agricultores y otros productores de alimentos a pequeña escala no tienen el control sobre los insumos agrícolas, los precios de sus productos, y los términos de su comercio.
La PCFS saluda a los movimientos sociales por sus continuos esfuerzos por promover los principios de la soberanía alimentaria en diferentes partes del mundo. Este año, hemos sido testigos de sus acciones colectivas y las recomendaciones de política de los pueblos que están siendo rechazados en los foros intergubernamentales .
En Asia, exitosas movilizaciones y acciones de protesta se llevan a cabo por las organizaciones de base contra la corporativización de la agricultura. Por ejemplo, los campesinos filipinos bajo el grupo campesino Kilusang Magbubukid ng Pilipinas (KMP) hicieron campaña eficaz contra el uso de organismos modificados genéticamente (OMG) que matan a la producción local; en particular , la introducción del arroz dorado en la región de Bicol.
Miles de agricultores en Bulukumba, Indonesia también se movilizaron contra el acaparamiento de tierras a gran escala, como en el caso de Loncum Ltd., que ha asumido el control de grandes extensiones de tierras para plantaciones dedicadas a la producción de caucho. Mientras tanto, en Manipur, India, se realizaron una serie de protestas y consultas que disputaron la construcción de enormes represas en la región, que están desplazando a las comunidades y causando la degradación del medio ambiente. En Panama, Sri Lanka, las comunidades están luchando contra las "Zonas Turísticas Bay Arugam" planificadas que los desplazaran y erradicaran sus medios de vida tradicionales. Y en Bangladesh, campesinos y otros trabajadores agrícolas están en huelga para exigir salarios decentes, la regularización y otros derechos básicos de los trabajadores.
En África, los pequeños productores de alimentos también están hablando en contra al monopolio corporativo sobre el sistema alimentario. En Ruanda, Uganda, Kenia, Tanzania, Malawi, Zambia, Zimbabue, Sudáfrica, Lesoto , Seychelles y Madagascar, los agricultores unidos bajo el Foro de África oriental y meridional de Agricultores de Pequeña Escala (ESAFF) están desafiando a los gobiernos africanos para proteger a los productores de alimentos a pequeña escala de los efectos devastadores de los Acuerdos de Asociación Económica. En Senegal, los campesinos liderados por el Consejo Nacional de Concertación “et de Coopération des Ruraux” (CNCR) se están organizando y movilizando en 41 pueblos en contra del instigador Banco Mundial y apoyado por el gobierno en la distribución de tierras de más de 10.000 hectáreas a inversores privados. En Nigeria, el pueblo Ogoni están protestando por la intención de BP, Shell en la destrucción y contaminación de Ogoniland, bajo el credo de que "Todo hombre está ligado a su entorno”. Destruye su medio ambiente y habrás destruido su vida, sus medios de vida y futuro!"
Los pueblos de América Latina han mostrado su determinación de lograr una soberanía alimentaria. En Colombia, a pesar de la represión agresiva por parte del gobierno, miles de campesinos con los maestros, los trabajadores, los pueblos indígenas y otros sectores en solidaridad han iniciado una fuerte movilización para exigir una reforma agraria genuina. En Guatemala, los indígenas kaqchikeles mantienen su resistencia a la minería y la militarización, que en la lucha en contra y los intentos violentos de silenciarlos, el pasado 7 septiembre hubo tiroteos en el que murieron 11 personas y hubo decenas de heridos.
Por otra parte, después de la revolución, Cuba va más allá en la lucha, habiendo desarrollado un sistema agrícola con énfasis en la adopción de prácticas agroecológicas para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. Recientemente, el gobierno cubano está en la realización de un proceso de empoderamiento municipal que no pasa por las exigencias de las empresas transnacionales y los gobiernos extranjeros. Además, las comunidades locales participan activamente en los procesos de toma de decisiones de producción, distribución y comercialización, así como decisión de la necesidad de preservar la biodiversidad y las especies nativas. Su logro es evidente en la mayor accesibilidad de los alimentos para la población y la disminución de la dependencia de las importaciones.
Instamos a la comunidad de las OSC a abrazar estas luchas y ser uno con ellos en su defensa y su desarrollo de políticas. La PCFS, como una red de organizaciones de base, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de apoyo, continuarán esforzándose para desarrollar y promover Soberanía Alimentaria de los Pueblos como plataforma alternativa a la globalización neoliberal en las políticas alimentarias y agrícolas.
¡No al Día Mundial de la Alimentación Corporativa!
¡Adelante con la lucha por la reforma agraria y la soberanía alimentaria!
People’s Coalition on Food Sovereignty (PCFS) Offices
Secretaría de Coordinación Global
secretariat@foodsov.org
Asia:
Dirección: Avenida Timog 114, 1103 Ciudad de Quezon, Filipinas
Teléfono: +632 9277060 a 62, loc. 208 / Fax: +632 9276981
Email: secretariat-pcfs-asia@foodsov.org
África:
Dirección: Ground Floor, Depto. N° 1, Avenida Rose Court, Dennis Pritt Road, Nairobi, Kenia
Teléfono: +254 (0) 706232589
Email: pcfsafrica-sect@foodsov.org
America Latina:
Dirección: Calle Crespo 2171 A. (Zona Sopocachi), La Paz, Bolivia
Teléfonos: +591 686 23003 / +591 464 43376
Email: secretaria.pcfs.lac@foodsov.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario