jueves, 10 de octubre de 2013

REALIZAMOS NUESTRA ASAMBLEA ORDINARIA Y UNA JORNADA ABIERTA SOBRE LOS DESAFIOS DEL AGRO ACTUAL: ROL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA PRODUCCION DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Jornada de ULTERA - 9 De Octubre de 2013-

“Desafíos del agro actual y el rol de la pequeña y mediana producción de la Agricultura Familiar

Auditorio SENASA-Avenida Belgrano 355
Ciudad autónoma de Bs. As.


El día 8 de octubre sesionó la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la "Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios".
Al otro día, partir de las 9:30 hs. los compañeros que colaboran en el área de acreditación inician las actividades. Dando cuenta de que para la jornada se encuentran presentes en este auditórium más de cincuenta participantes, referentes de distintas áreas y organismos del Estado, tales como: de la Subsecretaría de agricultura familiar; de la Dirección de Proyectos para la integración Social y Participación de la Sociedad Civil de la Cancillería; del Ministerio de Trabajo de la Nación del área de Entramados Productivos; de la Coordinación de Sanidad Animal del area metropolitana del SENASA; referentes de capacitación de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad del SENASA; del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y de la Asociación agro-comunitaria Sur; y representantes de distintas organizaciones sindicales y de productores.

Con el auditorio completo la compañera Secretaria de la Asociación Civil “Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios”, Carina Maloberti, comenta a los presentes sobre la iniciativa de ULTeRA, en la cual varios técnicos y técnicas de distintos organismo y organizaciones sociales unificaron esfuerzos y experiencias en la defensa de los derechos del campo más postergado. Comenta como un grupo de técnicos de varias provincias del país se comienzan a organizar asociativamente con intención de asumir, ya no solo desde su labor cotidiana como trabajadores del Estado ( de distintos organismos como SENASA, Subsecretaria de Agricultura Familiar, INTA, INTI, Parques Nacionales), sino como ciudadanos que conviven con la problemática de la agricultura familiar, comprometidos con la defensa del medio ambiente, y abocados a la unidad para colaborar con otros sectores de sus comunidades, en propuestas para un modelo de desarrollo e inclusión distinto al modelo excluyente, extractivista y agroexportador de hoy. Luego presenta a los panelistas disertantes que expondrán en la primera mesa, sobre el “Rol de la pequeña y mediana producción de la agricultura familiar”.
Acto seguido el Presidente electo de ULTeRA, para el período 2013/2014, el Dr. Fabián Almudevar, da la bienvenida a todos los presentes, y hace una reseña respecto de los objetivos del grupo de trabajo de la organización que preside. Ofrece agradecimientos a los diferentes actores que propiciaron la concreción de la jornada de reflexion y debate, como a la junta interna de ATE – SENASA Capital Federal, y a los trabajadores y autoridades del SENASA por la hospitalidad brindada cediendo espacio e infraestructura imprescindibles para la actividad propuesta. Recibe un caluroso aplauso al anunciar el logro colectivo de todos los asociados de ULTeRA, sobre el otorgamiento de la personería jurídica gestionada durante estos últimos dos años, y que finalmente se concreta por resolución 611 del I.G.J.. Luego invita al primer panelista a hacer uso de la palabra, al Ingeniero Enrique Mario Martínez que hablo en nombre del Instituto de Producción Popular (IPP).

El panelista expone acerca de las características productivas de nuestro país hoy, y sintetiza el proceso histórico productivo de los sectores mas postergados desde la crisis del 2001/2 a nuestros días. Propone nuevas estrategias para el desarrollo e inclusión para la pequeña producción, y explica sobre la exclusión de vastos sectores sociales del sistema productivo por un modelo concentrador de riquezas. Comenta sobre la necesidad colaborar como técnicos en la innovación de técnicas e investigaciones para la inclusión productiva de estos sectores, y la necesidad del trabajo interdisciplinario para ello. En este sentido concluye explicando la necesidad de romper con el paradigma actual de que “la vida es un negocio”, recuperar la propuesta de bienestar y del “buen vivir”; y propone un trabajo conjunto entre el Instituto de Producción Popular y la Unión de Técnicos rurales y agrario para la conformación de proyectos técnicos y de investigación para la agricultura familiar.

A continuación toma la palabra el Vicepresidente en ejercicio de ULTERA, el Dr. Gabriel Gomez. Explica el proceso de conformación de la organización, y detalla experiencias concretas en terreno sobre el aporte de las y los técnicos rurales, con compromiso social-ciudadano para con el campesinado y la agricultura familiar. Luego detalla las áreas de trabajo para la agenda 2014 que fueron aprobados en la Asamblea Extraordinaria de afiliados, e invita a todos los presentes a afiliarse y sumarse a integrar el area de interés:
1. “La agricultura familiar y las normativas relacionadas a la producción y comercialización.” Relevamiento y propuestas de normativas. Revisión del CODEX y propuestas.
2. “Agroecología”.
3. “Formacion y capacitación.” Talleres de capacitación. Trabajo de formacion docente en escuelas agropecuarias. Escuela de y para productores. 
5. “Soberanía alimentaria y Pueblos originarios”
6. “La agricultura familiar desde la visión productiva”. Apoyo técnico-organizativo para el campesinado y la agricultura familiar. Relevamiento y propuestas para la problemática sobre la Tenencia de la Tierra. Producción, Comercialización y Consumo. Soberanía y seguridad alimentaria.

Concluye la primer mesa de exposición, el Ing. Javier Souza, de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina ( RAPAL), y co-responsable de la materia de investigación y extensión en agroecologia de la FAUBA. El ingeniero especializado realiza una detallada exposición sobre la situación, los problemas y desafíos del pequeño o marginal productor agropecuario en el modelo actual, pasando desde los problemas de la contaminación de los suelos y las aguas, por el problema de las normas restrictivas a favor de los grandes y en desmedro del pequeño productor familiar, hasta las experiencias, propuestas y ventajas de las producciones desarrolladas en el marco de la agroecologia.

Por último concluye la jornada con la segunda mesa de exposición sobre “Soberanía alimentaria, experiencias de resistencia”. En primer lugar expone la compañera Viviana de VAPUMAS (Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano), sobre como un grupo de vecinos de Metan, provincia de Salta, se organizaron y se capacitaron para frenar los emprendimientos megamineros en su región. Cuenta que en estos momentos están resistiendo en la localidad de El Galpón, la instalación de una planta de nitrato de amonio para la producción de explosivos que es altamente contaminante, sobre todo de los ríos que cruzan tanto su provincia como la provincia de Santa Fe. Pretenden avanzar también en la reforma del Código minero, y han pedido el apoyo de ULTeRA para estos fines.
Luego, el joven Cesar Guto, de Vía Campesina de Paraguay, comenta sobre la organización campesina a la que pertenece y sus resistencia frente al modelo sojero en su país. Detalla su propia experiencia migratoria como miles de jóvenes que no ven su futuro en el campo y deben dejarlo para estudiar en las grandes urbes. En un momento emotivo cuenta cómo fue su decisión de volver al campo junto a su padre para resistir los desalojos violentos, los proyectos productivos que tienen, y la problemática sobre la tenencia de tierras en Paraguay.
Por último el productor Javier Manchini, quien participa de un Proyecto de Huerta Agroecologica en Escobar, junto a la comunidad boliviana, expone sobre el cambio de vida en el barrio y los beneficios de la producción agroecologica, y las distintas estrategias de comercialización de los productos.  

Termina la jornada con la entrega de los certificados de participación, con la información obtenida y nuevos desafíos en el trabajo mancomunado a favor de políticas públicas productivas necesarias para los sectores excluidos del campo y la ciudad, y por las acciones conjuntas para estrechar vínculos entre el Estado y la sociedad civil. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario