viernes, 17 de febrero de 2012

Encuentro Regional de Organizaciones Sociales por la Naturaleza y Los Acuiferos (25 de febrero 2012 Corrientes)


Las Organizaciones Sociales abajo firmantes nos autoconvocamos a un primer Encuentro en la ciudad de Corrientes –RA- el próximo viernes 25 de febrero de 2012, aniversario del nacimiento del Libertador, General José de San Martín, sosteniendo nuestra oposición a la mercantilización de la Naturaleza y Acuíferos en la región, con el fin de acordar acciones en defensa de la biodiversidad, que es defender nuestra Vida.
Somos la mayoría de los pobladores de la gran región de los Humedales de la cuenca del Río de la Plata, alarmados por el aumento de los proyectos impulsados desde una dirigencia política que insiste en avanzar sobre la naturaleza y los acuíferos regionales con un modelo productivo de explotación intensiva primaria y de industrias “basuras” que están llevando al planeta a una crisis terminal.
          Basta mencionar la dimensión de los proyectos como:
-         El intento de privatización de un curso de agua en Corrientes, el arroyo Ayuí, para entregárselo a un especulador internacional y sus socios locales.
-         Los proyectos de instalación de fábricas de pasta de celulosa en la provincia de Corrientes como el recientemente anunciado para los alrededores de la ciudad de Ituzaingo, sobre el río Paraná y otra sobre el río Uruguay.
-         El complejo de Garabí que con sus dos endicamientos en Garabí y Panambí provocará en la región los conocidos flagelos de contaminación, interrupción del flujo de las aguas, el desplazamiento de pobladores y destrucción de la naturaleza.
-         Las arroceras que contaminan en los Esteros del Ibera.
-         El avance de proyectos monocultivistas forestales, con el desplazamiento de los pobladores originarios de sus lugares ancestrales y el uso de agroquímicos contaminantes de las aguas en la región.
-         La anulación por parte de la legislatura de las leyes que declaraban patrimonio intangible de todos los entrerrianos las tierras fiscales de la provincia y preservaban los humedales de las fumigaciones con agrotóxicos y la agricultura industrial.
-         El intento de privatización en la provincia de Entre Ríos de centenares de miles de hectáreas, para lo cual, la legislatura anuló las leyes que declaraban patrimonio intangible de todos los entrerrianos las tierras fiscales de la provincia y preservaban los humedales de las fumigaciones con agrotóxicos y la agricultura industrial.

Nos encontraremos en la Ciudad de Corrientes en la sede de la Asamblea Ciudadana de Corrientes, cita en Juan de Vera 1497 de esta ciudad el próximo 25 de febrero:
10,00 horas: Acreditaciones.
11,00 horas: Tratamiento en Plenario de:
1-                            Evaluación ambiental de la región sobre los proyectos cuestionados por las organizaciones sociales participantes.
2-                            Propuesta de conformar una coordinación regional para llevar adelante un Plan de Acción en defensa de la Naturaleza para el Buen Vivir e impedir la realización de estos proyectos acordado.
14,00 horas: Almuerzo
17,00 horas: Conclusiones

Invitamos a todas las organizaciones sociales, ambientalistas y gremiales a participar en el Encuentro tomando contacto a través de los datos consignados:

 
-Asamblea Ciudadana de Corrientes
-Fundavida – La Fundación del Guaran
-Foro de Pueblos Indigenas del NEA (Mbya Guaraní, Qom, Wichi, Pilagá, Moqoit)
-Foro Campesino del NEA (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa)
-Asociación Trabajadores del Estado - Región del Litoral Argentino
-Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios
-Guardianes del Ibera
-Ipodagua
-No a las Pasteras en Ituzaingó

No hay comentarios:

Publicar un comentario