martes, 17 de abril de 2012

17 de Abril, Día de la Lucha Campesina.



El 17 de abril fue declarado, “EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA” en homenaje a 19 Campesinos  “Sin Tierra” asesinados por la Policía brasileña durante una acción de movilización para acceder a ciertas tierras improductivas de las cuales habían sido desalojados un grupo de 1500 campesinos dos años antes. Este hecho también es conocido como “LA MASACRE DE ELDORADO DOS CARJAS. (1)

A 16 años de ese hecho desde Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTERA) declaramos:

Las Crisis financieras; energéticas; alimentarias y el cambio climático han puesto de manifiesto la incongruencia y la fragilidad del sistema económico neoliberal.
A nivel local y regional vemos con preocupación las políticas tendientes a profundizar el modelo dominante agro minero exportador caracterizado en la actualidad por una fuerte intervención del capital financiero y uso cada vez mayor de agro tóxicos e insumos derivados del petróleo.
Este modelo además de atentar contra la biodiversidad también produce una expulsión significativa de campesinos y campesinas.
Por otro lado el sistema dominante se contrapone con el modelo de Soberanía Alimentaria.

El día de hoy hacemos un llamamiento a las organizaciones y amigos a unirnos en defensa de los derechos de los campesinos y las campesinas al acceso a la tierra; semillas y agua; y a los derechos de los pueblos a tener una alimentación sana; segura y que sea producida sin dañar el ambiente y la biodiversidad.

Por ultimo queremos saludar a las organizaciones y a los pueblos originarios y criollos de Colombia; Perú; Ecuador; Chile, Paraguay; Brasil; Bolivia; Uruguay; Argentina; Andalucía; País Vasco; Palestina y del resto del mundo que están luchando por la TIERRA y por el AGUA, y comunicarles que acompañamos esa LUCHA.

¡¡¡NO AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS!!!
¡¡¡ POR TIERRA; AGUA Y TRABAJO!!!
POR UNA AMERICA LIBRE Y SOBERANA
ULTERA (Argentina).

(1) http://prensarural.org/spip/IMG/pdf/MK2K9-SP-2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario