martes, 1 de mayo de 2012

1ro. de Mayo en Somonte. Finca Recuperada por el PUEBLO

La finca de Somonte, terreno de titularidad pública ubicado en el término municipal de Palma del Río (Córdoba) que permanece ocupado por jornaleros de la región desde el pasado 4 de abril, ha vivido este martes una jornada de "convivencia, celebración y reivindicación" con motivo del Día Internacional del Trabajo, en la que, al ritmo de música, los allí reunidos han reiterado su exigencia de que las tierras públicas pasen a manos de cooperativas agrarias.
Según ha señalado a Europa Press el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, "unas 2.000 personas" procedentes de toda la comarca, aunque también de distintos puntos de Andalucía, han acudido a celebrar el Primero de Mayo en esta finca de 400 metros cuadrados perteneciente al extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) de la Junta de Andalucía. Entre ellos, el parlamentario electo y líder de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, así como otros alcaldes de municipios colindantes.
Además del festejo, que ha sido amenizado por cantaores flamencos como Manuel Gerena o Juan Pinilla, así como por un grupo local de sevillanas, durante la jornada se ha leído un manifiesto en el que se reafirman en su posición de permanecer de forma "permanente" en esta finca con intención de "luchar hasta la última gotita" por evitar que los terrenos pasen "a manos de especuladores privados".
Cabe recordar que la finca fue desalojada a primera hora de la mañana del pasado jueves por la Guardia Civil, después de varias advertencias; pero en esa misma noche volvió a ser ocupada. Así, el dirigente del SAT ha indicado que la Benemérita les ha dejado "tener la fiesta en paz" esta jornada y no se ha dejado ver por la misma, como sí ha hecho días anteriores.


DEBATE SOBRE LAS TIERRAS CON EL GOBIERNO PSOE-IU

En este sentido, Cañamero ha mostrado su voluntad y esperanza de que, cuando se constituya el nuevo Gobierno de la Junta, se entable una negociación sobre el papel que deben de tener las tierras públicas. "Esperamos y deseamos que el acuerdo de IU con el PSOE que sirva para algo, porque si es más de lo mismo, vamos apañados", ha señalado.
Así, entre las reivindicaciones del colectivo están la de realizar una reforma agraria, que las tierras pasen a ser públicas, la creación de un banco de tierra pública e importante y que los terrenos "cumplan una función social, para que los trabajadores de la zona tengan una perspectiva de futuro ante la situación económica que estamos viviendo". La jornada ha concluido en torno a las 19,00 horas, con la entonación del himno de Andalucía.


 Fuente: Eleconomista.es. Fotos: Sandra ULTERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario