domingo, 9 de diciembre de 2012

Desafíos del Agro Actual y Rol del Estado. Plaguicidas y Agroecológía


El día de 3 de diciembre, “Día Internacional del NO Uso de Agrotóxicos”, se realizó en el Auditorio de SENASA una Jornada Debate “Desafíos del Agro Actual y Rol del Estado. Plaguicidas y Agroecológía”.

A la misma asistieron trabajadoras y trabajadores del organismo; miembros de distintas organizaciones vinculadas con la problemática tratada; organizaciones de productores y legisladores nacionales.
 Se desarrollaron dos mesas, la primera trató la problemática actual de los usos de los plaguicidas y su impacto en la salud, participaron de la misma: el Ing. Agr. Javier Souza Casadinho (RAP-AL), el señor Eduardo Rossi (Paren de Fumigarnos, Santa Fe) y el médico Roberto Marcer (Medico de Pueblos Fumigados).
 
La segunda mesa trató el tema de “Modelo Agroecológico, como alternativa al modelo dominante”. Se caracterizó al modelo campesino con bases agroecológicas en contraposición a la agricultura industrial y se mostraron experiencias agroecológicas exitosas. De la misma participaron: Ing. Agr. Ana Broccoli (UNLZ), Ing. Agr. Mariano Quesada (Centro de Estudios Históricos para Latinoamérica y el Caribe CEHLAC) y el Ing. Agr. Carlos Carballo González (Cat. Libre Soberanía Alimentaria. FAUBA) .

El evento estuvo organizado por la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTERA) y ATE SENASA Capital.

 
Creemos fundamental este tipo de debates en el marco de los organismos públicos, con el objetivo de formarnos y en busca de una propuesta de estado al servicio del pueblo. En ese sentido convocamos a mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas, articulando esfuerzos y acciones tendientes a recuperar nuestros territorios de los capitales foráneos y de los agronegocios, conquistando así la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social de nuestros Pueblos en la integración concreta y efectiva de nuestra Patria Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario