martes, 26 de marzo de 2013

22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

Las actividades agropecuarias son las que consumen mayor cantidad de este recurso, se calcula que el 70% del agua que se utiliza en el planeta es para la actividad primaria.

Se Calcula que para producir 1Kg. de granos se utiliza de 1 a 2 metros cúbicos de agua, como para ejemplificar se puede mencionar que Argentina exporta alrededor de 75 millones de Tn. de granos al año, esto significa que estamos exportando 75 mil millones de metros cúbicos de agua. Un punto central es identificar las regiones del mundo a donde se exportan los granos de la Argentina y sus subproductos, que generalmente son deficitarios en agua, podemos mencionar que los principales países importadores son: China, India, Asia, Rusia, Japón y Brasil.

Por lo tanto, el comercio agrícola mundial puede también ser pensado como una gigantesca transferencia de agua, en forma de materias primas, desde regiones donde se la encuentra en forma relativamente abundante y a bajo costo, hacia otras donde escasea.

Creemos que es fundamental cuidar y defender un bien natural como el agua, ya que consideramos que en el sistema productivo actual el beneficio por la explotación y el saqueo del agua es para unos pocos perjudicando a la mayor parte del pueblo y sobre todo al sector campesino que dentro de este sistema tiene cada ves mayor cantidad de restricciones para producir y vivir dignamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario